Universo Ibérico

UN MUNDO POR DESCUBRIR

 

Lo que hace del jamón ibérico una delicatesen reconocida internacionalmente

y mejor embajador de la gastronomía española es:

RAZA IBÉRICA

 

 Raza autóctona de origen ancestral, joya de la genética, considerado el "aristócrata" de esta especie a nivel mundial. Constituye la última raza porcina de pastoreo en Europa. 

 

 

Única especie en su género que permite la infiltración de grasa en su carne gracias a su particular metabolismo y la continua ejercitación del animal en la dehesa en busca de alimento.

 

Estas características dan lugar a esas vetas blanquecinas que otorgan a los productos ibéricos ese aroma y sabor inigualables. 

 

LA DEHESA

Hábitat natural dónde vive en libertad el cerdo ibérico: allí disfruta todo el añEl doctor Grande Coviáno de un complejo hotelero de lujo en absoluta libertad y se alimenta de forma sana y natural, realizando el ejercicio necesario para mantenerse en forma y potenciar esa inimitable manera suya de infiltrar la grasa en la carne.

ALIMENTACIÓN

Desde el mes de noviembre, hasta su sacrificio en febrero / marzo, el cerdo ibérico pasa casi cinco meses en "montanera". Esto significa que se alimenta exclusivamente de bellotas y pastos naturales que crecen en la dehesa. Vive en libertad en ese medio natural único disfrutando de los recursos que le ofrece.


PROCESO DE ELABORACIÓN ARTESANAL

Resultado de un cuidadoso y paciente trabajo realizado por manos expertas, fieles a los métodos tradicionales heredados de siglos de experiencia y siguiendo las estrictas normas de calidad, el jamón ibérico está catalogado como uno de los productos alimentarios más seguros.

 

Hasta  que el consumidor llega a degustar un plato de jamón ibérico, han sido necesarios cuatro años e incluso más de elaboración y curación.

JAMÓN IBÉRICO: UN MANJAR MUY SALUDABLE

El jamón ibérico está considerado como uno de los alimentos más sanos de la dieta mediterránea.

Su alta digestibilidad (del 80% al 100%) lo hacen un producto apto para todos los públicos, especialmente nuestros pequeños y mayores.

El jamón ibérico posee unas altísimas propiedades nutritivas que junto a la levedad con que se digiere lo convierten en una bienhechora medicina.

 


 

El hecho de ser España el mayor consumidor per cápita de este producto, dice mucho del buen estado nutricional de los españoles, a la cabeza de las estadísticas de esperanza de vida mundial.

Alimento sano que no solo no aumenta el colesterol, sino que disminuye la tasa de colesterol perjudicial, gracias a su elevada composición de ácidos grasos monoinsaturados (oleico) consecuencia de factores como son la raza, cría y alimentación.

El doctor Grande Covián decía del cerdo ibérico que era "un olivo con patas, por su alto contenido en ácido oléico".


MANUAL DE CORTE

Para poder disfrutar en toda su plenitud de un buen jamón ibérico, es imprescindible realizar un buen corte. El mismo jamón cortado de una u otra manera nos sabrá de forma muy distinta.

 

Si bien, tanto la práctica como la destreza personal determinan la calidad del corte, a continuación ofrecemos algunas notas que pueden ayudarle a convertirse en un experto cortador, las pautas de corte para la Paleta y el Jamón Ibérico son las mismas